Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Servicio cita online
  • METAS_HOME_ALT1

Especialidades y servicios

Prueba del aliento

Nombres alternativos
Test de la 13C-urea, test para Helicobacter pylori.

Descripción
El Helicobacter pylori es una bacteria ampliamente extendida. Se estima que el 30-80% de la población adulta está infectada. Aunque el Helicobacterpylorii no produce por sí mismo ningún síntoma digestivo, sí que desempeña un papel fundamental en la génesis de diversas enfermedades gástricas como la úlcera péptica y la gastritis crónica. También parece ser un factor de riesgo para el desarrollo de cáncer gástrico.

La infección por Helicobacter pylori puede tratarse mediante el empleo de antibióticos.

Una de las pruebas más utilizadas es el test de aliento con 13C-urea. Se basa en la capacidad del Helicobacter pylori para transformar la urea. Para realizar la prueba se administra una solución con urea marcada con un isótopo no radioactivo: el carbono 13. En presencia del Helicobacterylori la urea marcada es transformada en dióxido de carbono (CO2) y amoníaco (NH3). El CO2 marcado se absorbe, pasa a la sangre y es eliminado en forma de aire espirado a través de los pulmones.Mediante aparatos especialmente diseñados se puede detectar el CO2 marcado en el aire espirado y confirmar la presencia de la bacteria.

Cómo se realiza el estudio
En una primera fase se realiza una determinación basal, en la que deberá soplar de forma continua en el interior del contenedor de muestras, que será cerrado inmediatamente. Posteriormente se le suministra la solución de prueba, generalmente con sabor a limón, que contiene 13C-urea. Transcurridos 20 minutos se recogerá la segunda muestra respiratoria.
Las muestras serán remitidas al laboratorio de referencia para su análisis. Tras la prueba el paciente puede regresar a su domicilio.

Preparación para el estudio
El paciente debe realizar ayuno durante las 8 horas previas a la prueba. Debe informar al médico de la medicación habitual. En caso de consumir antiácidos es necesario interrumpir dos semanas antes aquellos que corresponden al grupo de los IBP (omeprazol, lansoprazol, esomeprazol, pantoprazol). En caso estar en tratamiento con antibióticos la prueba deberá diferirse un mínimo de un mes tras finalizar el tratamiento.

Prueba de sobrecarga oral de glucosa

Descripción
La prueba de sobrecarga oral de la glucosa es una sencilla exploración muy útil para el diagnóstico de diabetes

Cómo se realiza el estudio
La prueba se realiza en reposo. Suele canalizarse una vena del antebrazo mediante un catéter. Se administran 100 gramos de glucosa vía oral, midiendo los niveles de glucosa en sangre al inicio, a la hora, a las 2 horas y a las 3 horas de la administración.

Preparación para el estudio
Debe realizarse por la mañana, tras un ayuno de aproximadamente 10-12h. Requiere hacer una dieta con una cantidad igual o superior a 150 gr/día de hidratos de carbono los tres días previos al estudio. Durante este periodo de tiempo es importante que la paciente haya desarrollado una actividad física normal.

Examen de fondo de ojo

Nombres alternativos
Oftalmoscopia, Fundoscopia.

Definición
La oftalmoscopia o estudio del fondo del ojo es una técnica diagnóstica que consiste en visualizar el polo posterior del globo ocular, que incluye retina, disco óptico, coroides y vasos sanguíneos.

Cómo se realiza el examen
En la oftalmoscopia directa el paciente permanece sentado sin moverse en una habitación oscura, el médico acercará el oftalmoscopio primero a un ojo y después al ojo contrario y realizará la visualización del fondo de ojo. El examen suele durar entre 5 y 10 minutos. Puede ser necesario el uso un midriático tópico (dilatación de pupilas) para una mejor visualización.
Tras el estudio, si ha sido necesario el empleo de un midriático, el paciente puede presentar visión borrosa, dificultad para la acomodación y sensibilidad a la luz por lo que se recomienda el uso de gafas de sol y evitar la conducción.

Preparación para el examen
No requiere de preparación previa por parte del paciente.
El paciente debe informar a su médico si padece de alguna enfermedad sistémica u ocular, especialmente glaucoma, si toma algún tipo de medicación y de qué medicación se trata y si padece algún tipo de alergia farmacológica.

Test agudeza visual

Descripción
La prueba de agudeza visual consiste en el estudio de la capacidad para la visón correcta del paciente mediante el empleo de diferentes técnicas diagnósticas.

Cómo se realiza es estudio
El estudio debe realizarse de forma individualizada para cada ojo y posteriormente de forma conjunta para ambos ojos. Debe realizarse un estudio de la visión lejana y un estudio de la visión cercana.
La técnica más comúnmente empleada para el estudio de la agudeza visual lejana es el test de Snellen que consiste en identificar correctamente las letras dibujadas formando filas descendentes de mayor a menor tamaño a una distancia de unos 5-6 metros de distancia respecto de la gráfica.

El estudio de la agudeza visual cercana se realiza de la misma forma pero empleando una gráfica a menor tamaño que se sitúa a unos 30 centímetros del campo visual del paciente.
En el caso de detectarse algún defecto de la agudeza visual durante el estudio, el optometrista puede solicitar al paciente la colocación de unas lentes correctivas que se irán intercambiando a lo largo del estudio hasta conseguir una buena agudeza visual con cada ojo de forma individual y con ambos ojos de forma conjunta.
El examen suele durar entre 10 y 15 minutos.

Preparación para el examen
No requiere de preparación previa por parte del paciente.
En el caso de ser portador de lentes o lentillas, es aconsejable llevarlas a la prueba aunque el optometrista puede pedirle que se las quite para una mejor medición.

Tonometría

Nombres alternativos
Medida de la presión intraocular. PIO.

Descripción

La tonometría consiste en la medida indirecta de la presión intraocular mediante el uso de un tonómetro. La presión intraocular es la presión ejercida por los líquidos contenidos en el interior del globo ocular (humor vítreo y humor acuoso) sobre las estructuras firmes del mismo.

Cómo se realiza el examen

En la tonometría de aplanamiento el oftalmólogo instila una gota anestésica en cada ojo y utiliza colorante de fluoresceína. El paciente permanece sentado sin moverse en una habitación semioscura apoyado sobre la lámpara de hendidura, deberá evitar pestañear y seguir las instrucciones mientras el médico realice la medición.
El examen suele durar 5 minutos.

Preparación para el examen
No requiere de preparación previa por parte del paciente
El paciente debe informar a su oftalmólogo si padece algún tipo de enfermedad sistémica u ocular, si toma algún tipo de medicación y si padece algún tipo de alergia farmacológica.
Si el paciente es portador de lentillas, el oftalmólogo le pedirá su extracción antes de realizar la prueba.

Campimetría

Nombres alternativos
Perimetría visual. Estudio del campo visual.

Definición

La campimetría es el estudio del campo visual y la detección de sus defectos (escotomas o zonas de pérdida parcial o total de visión) mediante el empleo de un campímetro o perímetro. El campo visual se define como al espacio en el que un objeto puede ser visto mientras la mirada de la persona estudiada permanece fija hacia el frente.

Cómo se realiza el estudio de campimetría

En la campimetría computerizada el paciente permanece sentado frente al campímetro Se examinarán los dos ojos de forma independiente para lo cual el paciente deberá cerrar uno de sus ojos mientras que el examinador le pedirá que le indique cuándo ve un haz luminoso intermitente y de distintas intensidades que irá apareciendo en distintas zonas del campo visual del ojo estudiado. Posteriormente se repetirá la misma maniobra con el ojo contralateral.

Preparación para el examen
No se requiere de preparación previa por parte del paciente

Laringoscopia

Definición
La laringoscopia consiste la visualización de la laringe y de las cuerdas vocales mediante el empleo de un laringoscopio. El laringoscopio es un instrumento formado por un sistema óptico (fibra óptica) y una fuente de luz sobre un tubo delgado y flexible.

Cómo se realiza el estudio
En la fibroscopía flexible el paciente permanece sentado sobre un sillón de forma cómoda, con la cabeza dirigida hacia delante y la babilla ligeramente inclinada hacia abajo. Al paciente se le pide que respire con normalidad por la boca mientras el explorador introduce lentamente el endoscopio (con forma de goma o cable) por una fosa nasal; posteriormente se le solicita que comience a respirar por la nariz hasta que el endoscopio queda colocado en la laringe. Una vez finalizada la colocación se le solicitará que realice diferentes acciones como silbar, hablar o cuchillear, para el estudio de las diferentes funciones de la laringe y de las cuerdas vocales. El estudio no requiere del empleo de sedantes ni anestésicos.

Preparación para el estudio
No se requiere preparación previa por parte del paciente aunque puede recomendarse evitar la toma de líquidos y o sólidos unas horas previas al estudio.

Fibrorinoscopia

Nombres alternativos
Nasoscopia, Rinoscopia

Definición.
La rinoscopia consiste en la visualización del interior de las fosas nasales con la ayuda de un rinoscopio. El rinoscopio es un instrumento de diagnóstico muy utilizado en el campo de la Otorrinolaringología que permite separar el ala nasal (narina) del tabique nasal aumentando así el campo de visión en el interior de la fosa nasal. El estudio suele durar entre 5-10 minutos.

Preparación para el estudio
La rinoscopia no requiere de preparación previa por parte del paciente aunque puede ser recomendable una limpieza previa de ambas fosas nasales mediante el empleo de soluciones salinas de aplicación nasal.

La rinoscopia anterior puede requerir el uso de un vasoconstrictor.

La rinoscopia posterior puede requerir el uso de un anestésico tópico durante la exploración si el paciente presenta náuseas. 

Audiometría

Nombres alternativos
Prueba audiométrica, audiografía, audiología. 

Definición
La impedanciometría es un examen otorrinolaringológico cuyo objetivo es la medida de las impedancias o resistencias del fenómeno auditivo, específicamente del oído medio. Esta permitirá obtener información acerca de la presión del oído medio, la integridad y movilidad de la membrana timpánica y la continuidad de la cadena osicular.

Cómo se realiza el estudio
El paciente debe entrar en una cabina insonorizada y colocarse unos auriculares. Se exploran ambos oídos de modo independiente. A continuación, el examinador le irá presentando una serie de sonidos a los que deberá responder levantando la mano. Estos sonidos irán disminuyendo de intensidad hasta que se hagan inaudibles. Con ello se determina el "umbral auditivo", es decir, hasta dónde es capaz de oír el paciente. Para la exploración de la vía ósea se aplica un vibrador detrás de la oreja. La duración aproximada de la prueba es de unos 15 minutos.  

Preparación para el estudio
La exploración no precisa preparación previa. 

Impedanciometría

Nombres alternativos
Test de impedancia, timpanometría.

Definición
La impedanciometría es un examen otorrinolaringológico cuyo objetivo es la medida de las impedancias o resistencias del fenómeno auditivo, específicamente del oído medio. Esta permitirá obtener información acerca de la presión del oído medio, la integridad y movilidad de la membrana timpánica y la continuidad de la cadena osicular.

Cómo se realiza el estudio
Se introduce una sonda en el conducto auditivo externo, que a la vez lo sella, convirtiéndolo en una cavidad hermética. 

Preparación para el estudio
Antes del examen, el médico mirará dentro del conducto auditivo externo para asegurarse de que existe una vía despejada hacia el tímpano. Esta exploración no requiere ninguna preparación específica.

Radiografía

Nombres alternativos
Estudio radiológico simple. Rayos X.

Definición
La radiografía consiste en la obtención de una imagen radiológica de la zona anatómica que se desea estudiar. Esta imagen surge de la interposición de la zona anatómica a estudio entre una fuente emisora de radicación ionizante (rayos X ) y una placa radiográfica o un registro fotográfico digital.

Cómo se realiza el estudio
El estudio radiológico se realiza en la sala de radiología del centro médico u hospital por parte de un técnico en radiología. El paciente deberá desnudar la zona anatómica a estudio; en algunos casos se le facilitará una bata para cubrirse; al mismo tiempo deberá retirase sus objetos personales, especialmente joyas y objetos metálicos que pueden interferir las imágenes radiológicas.
El estudio suele durar entre 5 y 10 minutos.

Preparación para el estudio.
El estudio radiológico simple no requiere de preparación previa por parte del paciente. Si está embarazada o piensa que podría estarlo deberá informar al personal cuando se lo pregunte.

Resonancia magnética

Nombres alternativos
Resonancia magnética nuclear. RMN.

Definición
La resonancia magnética consiste en la obtención de imágenes radiológicas de la zona anatómica que se desea estudiar mediante el empleo de un campo electromagnético (imán). La resonancia magnética no emplea radiación ionizante (rayos X) ni radiofármacos por lo que la resonancia magnética no implica riesgo pata la salud.

Cómo se realiza el estudio
La resonancia magnética se realiza en la sala de radiología del centro médico por parte de un técnico en radiología. El paciente deberá desnudar la zona anatómica a estudio y, en casos necesarios se le facilitará una bata para cubrirse; al mismo tiempo deberá retirase sus objetos personales, especialmente joyas y objetos metálicos que pueden interferir las imágenes radiológicas.
Algunos estudios requieren el uso de un contraste para una mejor definición de la imagen radiológica. Una vez bajo el escáner el paciente deberá permanecer inmóvil hasta finalizar el estudio.
La duración del examen dependerá de la zona anatómica a estudiar y de la cantidad de imágenes radiológicas necesarias para completar el estudio, generalmente suele tomar unos 30 min. Nuestro centro dispone de un escáner abierto apto para personas que padecen de claustrofobia u obesidad

Preparación para el estudio
La resonancia magnética no requiere de una preparación previa por parte del paciente. Se le interrogará sobre si usted es portador de alguna prótesis o cualquier dispositivo metálico implantado.
El paciente deberá desnudar la zona anatómica a estudio y retirar sus objetos personales, especialmente joyas y objetos metálicos y ciertas prótesis. Algunos estudios pueden requerir de algún tipo de preparación sencilla como evitar la ingesta de determinados alimentos horas previas al estudio.. El médico o el técnico en radiología deberán informar al paciente de estas condiciones previas al estudio.
El paciente puede realizar vida normal una vez terminado el estudio salvo indicaciones específicas del médico o el técnico.

Mamografía

Nombres alternativos
Radiografía de la mama.

Definición
La mamografía consiste en la obtención de una imagen radiológica de la mama. Esta imagen surge de la interposición de la zona anatómica a estudio entre una fuente emisora de radicación ionizante (rayos X) y una placa radiográfica o un registro fotográfico digital.

Cómo se realiza el estudio
La mamografía se realiza en la sala de radiología del centro médico por parte de un técnico en radiología. Se le facilitará una bata para cubrirse; al mismo tiempo deberá retirase sus objetos personales, especialmente joyas y objetos metálicos que pueden interferir las imágenes radiológicas. La paciente permanecerá de pie durante el estudio colocándose entre la fuente emisora de radiación y la placa fotográfica.
El técnico en radiología le indicará en cada momento la posición que debe adoptar durante el estudio. El estudio suele durar entre 10 y 15 minutos.

Preparación para el estudio.
La mamografía no requiere de preparación previa por parte de la paciente.

Ecografía vesico-prostática y abdominal

Nombres alternativos
Ultrasonido. Sonograma.

Definición
La ecografía consiste en la obtención de una imagen ecográfica de la zona anatómica que se desea estudiar. Esta imagen surge de la aplicación de ecógrafo sobre la zonaanatómica a estudio.El ecógrafo emite ondas de ultrasonido que al rebotar sobre el tejido objeto del estudio emite una imagen ecográfica que será recogida en un monitor conectado el ecógrafo.
El estudio no requiere del empleo de radiación ionizante (rayos X) ni radiofármacos.

Cómo se realiza el estudio ecográfico
El estudio ecográfico se realiza en la sala de ecografías del centro médico. El paciente deberá desnudar la zona anatómica a estudio; en algunos casos se le facilitará una bata para cubrirse. No es necesario la retirada de joyas o de objetos metálicos ya que no interfieren con las ondas de ultrasonido. La duración del examen dependerá de la zona anatómica a estudiar y de los hallazgos encontrados durante el mismo, pudiendo variar de 15 a 30 minutos.

Preparación para el estudio.
El estudio ecográfico no requiere de preparación previa por parte del paciente.

Algunos estudios pueden requerir condiciones especiales (como la ingesta de líquidos previa al estudio) que serán indicadas por el médico antes de realizar el estudio.

La ecografía abdominal puede requerir de ayuno 6-8 horas previas al estudio.


Densitometría ósea

Nombres alternativos
Absorciometría de rayos X de doble energía, DXA. 

Definición
La densitometría ósea es una prueba rápida y cómoda que permite determinar la densidad mineral o masa ósea. El aparato consta de una parte emisora de radiaciones y otra receptora. Utiliza para su funcionamiento radiaciones ionizantes, generando dos haces de rayos X. Uno de los haces es absorbido por las partes blandas del cuerpo y el otro por el hueso. La radiación absorbida por el paciente es extremadamente pequeña, menos de la décima parte de la dosis de una radiografía de tórax. 

Cómo se realiza el estudio
Los equipos de densitometría constan de una mesa plana sobre la que se tiende el paciente y un brazo suspendido sobre el paciente.
Las áreas habitualmente exploradas son la cadera y la columna lumbar, dos regiones anatómicas en las que es frecuente la fractura por osteoporosis

Preparación para el estudio
Si se toman suplementos de calcio deben interrumpirse 24 horas antes. Es recomendable llevar ropa cómoda. El paciente debe informar a su médico si recientemente se ha realizado una exploración con bario o una tomografía computadorizada o un estudio isotópico con inyección de contraste.

Electrocardiograma

Nombres alternativos
Estudio electrocardiográfico. Electrocardiografía.

Definición
Registro de la actividad eléctrica del corazón mediante el empleo de un electrodo que recoge la señal eléctrica de una determinada zona del corazón.

Cómo se realiza el estudio
El paciente permanece tumbado sobre una camilla de exploración. Se le solicita que desnude el torso, brazos y tobillos y que se desprenda de los objetos metálicos que lleve consigo. Se limpian las zonas desnudas con un algodón empapado en alcohol y se colocan diferentes electrodos en una posición predeterminada sobre dichas zonas. Se solicita al paciente que permanezca inmóvil y que contenga la respiración en determinados momentos del estudio.
El estudio tiene una duración de unos 15 minutos.

Preparación para el estudio
El estudio no requiere de preparación previa por parte del paciente.
Se aconseja evitar el ejercicio, las situaciones de estrés y la toma de estimulantes como la cafeína o el tabaco antes del estudio para evitar que el registro resulte alterado.

Ergometría

Nombres alternativos
Prueba de esfuerzo

Definición
Prueba que estudia la respuesta del sistema cardiovascular (corazón y vasos importantes) cuando al cuerpo se le somete a un esfuerzo bien sea físico o mediante el uso de fármacos que simulan una situación de esfuerzo.

Cómo se realiza el estudio
Se utiliza una cinta caminadora (o una bicicleta estática) durante la prueba para medir la respuesta cardiovascular al ejercicio.

El paciente deberá desnudar brazos, piernas y tronco. Se le conectará a un esfingomanómetro (aparato que mide las cifras de tensión arterial) y a un electrocardiógrafo (aparato que realiza el registro eléctrico del corazón) durante toda la prueba.

La duración de la prueba suele ser de 6 a12 minutos.

Preparación para el estudio
El paciente debe evitar la ingesta de bebidas alcohólicas, cafeína y otros excitantes horas antes a la realización de la prueba.
No deberá realizar actividad física intensa o ejercicio físico habitual en las doce horas anteriores y deberá llevar ropa confortable y calzado cómodo para la realización de la prueba.
Puede presentarse cansancio físico durante la misma, el paciente puede finalizar el estudio en cualquier momento del mismo.
En personas con enfermedad cardiovascular puede aparecer dolor torácico o elevación de las cifras de tensión arterial, si se presentan estas situaciones el estudio será suspendido.

M.A.P.A. Holter de tensión arterial

Definición
Prueba diagnóstica que permite el registro de las cifras de tensión arterial de forma continua durante un determinado período de tiempo preestablecido. 

Cómo se realiza el estudio
El esfingomanómetro (en forma de manguito) se coloca alrededor de uno los brazos, bajo la ropa; el grabador de bajo peso y pequeño tamaño suele colocarse sobre un cinturón o en el interior de un bolsillo. 

Una vez colocado el holter el paciente pude proseguir con su actividad diaria habitual.

Durante el registro el esfingomanómetro (manguito) se infla y desinfla de forma programada para realizar deferentes medidas de las cifras de tensión arterial, el paciente debe intentar mantener el brazo inmóvil mientras el manguito permanezca insuflado.

Al paciente se le solicitará que anote determinadas circunstancias que a lo largo del día puedan producir variaciones en sus cifras de tensión arterial tales como las horas de las que realiza las diferentes comidas, la toma de determinados fármacos, la realización de esfuerzos físicos, la hora en la que inicia el descanso nocturno, etcétera.

La duración del estudio varía en función de las razones por las cuáles se realiza pero en general el registro suele realizarse durante 24-48 horas.

Amniocentesi

Definición:
La amniocentesis consiste en la obtención de líquido amniótico. Se suele realizar entre las 15 y 21 semanas desde la fecha de última regla.

Cómo se realiza la prueba: 
Ante todo se aplica una sustancia antiséptica en el abdomen. A continuación, y siempre bajo control ecográfico, se realiza una punción para aspirar líquido amniótico que pueda ser estudiado. La prueba suele tener una duración de entre 15 y 30 minutos.
Después de la prueba deben realizarse 24-48 horas de reposo domiciliario y evitar las relaciones sexuales y los baños de inmersión durante una semana. En el caso de las pacientes Rh negativas debe administrarse la gammaglobulina anti-D tras la prueba.

Preparación para el estudio: 
Es una prueba que no requiere una preparación previa


Citología de cérvix

Nombres alternativos 
Citología de cérvix. Triple toma de Witt. Papanicolau

Definición
La citología es una prueba de screening básica para el diagnóstico precoz y tratamiento del cáncer del útero.
El estudio permite detectar de forma precoz células precancerosas, diagnosticar el
cáncer de cérvix y detectar infecciones o inflamaciones del cuello del útero.
Prueba que consiste en la recogida y estudio de células procedentes de la superficie del epitelio que recubre la porción más externa y estrecha del útero conocida como cuello de útero o cérvix.

Com se realiza el estudio 
El explorador introduce un espéculo a través de la vagina para localizar el cuello del útero, posteriormente se introduce una pequeña torunda de algodón y se procede a la recogida de tres tomas procedentes de tres localizaciones diferentes mediante un ligero raspado de la superficie. Las muestras recogidas son depositadas sobre elementos de vidrio estéril específicos para su estudio posterior.
El estudio no requiere del uso de anestesia.


Ecografía ginecológica y obstétrica

Nombres alternativos 
Ultrasonido. Sonografía.

Definición
Prueba diagnóstica empleada en el campo de la Ginecología que consiste en la visualización del sistema reproductivo femenino (útero, trompas de Falopio y ovarios) mediante el uso de un ecógrafo.Se trata una prueba no invasiva que no utiliza radiación ionizante (Rayos X), radiofármacos ni medio de contraste. 

Com se realiza el estudio 
El estudio ecográfico no requiere de preparación previa por parte de la paciente salvo la ingesta de líquido hasta conseguir el llenado de la vejiga de la orina para una mejor visualización en la ecografía realizada vía abdominal.

Espirometría

Nombres alternativos
Prueba de función respiratoria

Definición
Prueba diagnóstica perteneciente al campo de la Neumología que consiste en medir la cantidad de aire que sale del pulmón durante la respiración normal o la realizada en condiciones especiales, mediante el uso de un espirómetro o aparato adaptado en forma de boquilla que permite el registro de volúmenes de aire espirado. Permite conocer si existe un buen funcionamiento del pulmón.

Cómo se realiza el estudio
Se le pedirà que realice una inspiración relajada pero al máximo de su capacidad, al final de la cual deberá colocarse una boquilla bien sujeta con la boca y deberá expulsar el máximo de aire posible durante al menos 6 segundos de forma contínua. Posteriormente se le solicitará que repita la maniobra pero esta vez intentando expulsar la máxima cantidad de aire en el menor tiempo posible.
En algunos estudios pueden administrarse fármacos broncodilatadores.
El estudio suele durar 10-15 minutos.

Preparación previa para el estudio
El estudio no requiere de preparación especial previa por parte del paciente salvo evitar, en la medida de lo posible, la toma de fármacos que alteren la dinámica bronquial como los broncodilatadores.

La prueba del mantoux

Para saber si una persona se ha contagiado de la tuberculosis pero la enfermedad se encuentra latente, es decir, no existen síntomas, se realiza una prueba llamada de Mantoux o bien de la tuberculina.

La prueba del Mantoux o de la tuberculina o PPD consiste en demostrar la hipersensibilidad del organismo frente a las proteínas del bacilo tuberculoso, una capacidad de reacción del sistema inmunológico que se adquiere una vez el organismo ha sido infectado por el M. tuberculosis. Es esencial remarcar que dar positivo en esta prueba implica que ha habido infección pero no que se haya desarrollado la enfermedad.

PAAF - Punción Aspiración con Aguja Fina

Definición
Técnica diagnóstica y en ocasiones terapéutica que consiste en la punción y posterior aspiración de un determinado tejido mediante el uso de una aguja larga y fina para su análisis posterior.

Cómo se realiza el estudio
Se administrará un anestésico local (las lesiones muy superficiales no requieren del uso de anestesia) y posteriormente insertará una aguja larga y fina en el interior del tejido que desee estudiar o tratar. La aguja permanecerá conectada a una jeringuilla o a un sistema de aspirado mientras se realiza la aspiración de una pequeña cantidad de tejido para su análisis posterior.
En ocasiones puede ser necesario el uso de técnicas de ecográficas para guiar a la aguja hacia el punto exacto que el médico desea analizar.
El estudio suele durar 20-30 minutos.

Preparación para el estudio
La PAAF no requiere de preparación previa por parte del paciente.
Algunos fármacos deberán ser retirados antes del estudio. 

Pruebas de alergia cutánea

Nombres alternativos
Pruebas de contacto. Test de alergia cutáneos. Prick test.

Definición
Conjunto de pruebas diagnósticas que consiste en identificar la presencia de una determinada hipersensibilidad (alergia) a una determinada sustancia o compuesto mediante el uso de alergenos aplicados sobre o bajo la piel.
En las pruebas de alergia cutánea se mide el tipo y tamaño de reacción (erupción cutánea) provocada por el alergeno al entrar en contacto con la piel.

Cómo se realiza el estudio

Existen diferentes tipos de test cutáneo, los más comúnmente empleados son:

  • Pick test: se aplica una gota de alergeno sobre la piel
  • Test intradérmico: se inocula una pequeña cantidad de alergeno en la piel.
  • Parche: diferentes alergenos en forma de parches adhesivos se aplican sobre la piel de la espalda durante 48 horas.

Transcurrido un tiempo mínimo de 20 minutos se valorará si hay reactividad al alergeno y su intensidad comprobando si se produce algún tipo de reacción a nivel cutáneo (picor, erupción, habón, etcétera).

Preparación para el estudio
El estudio no requiere de preparación previa por parte del paciente.
Debe evitarse el uso de cremas y sustancias irritantes los días previos al estudio y especialmente el mismo día del estudio.

Más información